EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 5°


 Mensaje de “Regreso a clases” para tu grupo ❤️👧🏻👦🏻❤️ - YouTube

BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES A LAS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO PERÍODO DEL AÑO LECTIVO 2021 

ACTIVIDADES # 1 (segundo período) 

 GUÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA REALIZAR EN CASA 


Hola mi querido estudiante. Deseo que te encuentres bien en compañía de amigos y familiares. Hoy tengo la alegría de compartirte nuevas experiencias y aprendizajes a través del contenido  de esta guía. 

En esta oportunidad te traigo propuestas de actividades para la clase de educación física. Estas actividades las puede desarrollar en tu cuaderno de ésta asignatura o en espacios  adecuados de tu casa igualmente harás uso de tu ingenio y creatividad. 

RECUERDA… 

Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus  actividades. 

Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas. 

Lavar muy bien tus manos. 

Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

Ponerte ropa adecuada para realizar la actividad. 

Hidratarte durante la actividad. 

El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas  mejor las actividades y puedas desarrollarlas. 

¿QUÉ VOY A APRENDER? 

Objetivos de aprendizaje: 

Reconocer la importancia de la expresión corporal para fortalecer las relaciones con todas  las personas y auto dominar los movimientos. 

Contenidos temáticos: 

Explicación de las normas de los deportes (baloncesto, voleibol, futbol). 

Retro alimentación de conceptos: habilidades básicas y técnicas de los deportes. Reglamento y normas básicas. 

Reconozco a mis compañeros como constructores del juego. 

Desempeños de aprendizaje esperado: 

Controlo de forma global y segmentaria la realización de movimientos técnicos. 

Identifico técnicas de expresión corporal que me llevan a la regulación emocional en situaciones  de juego y actividad física. 

Reflexiono sobre la importancia de la actividad física para mi salud. 


Lo que estoy aprendiendo  

ACTIVIDAD #1 

Expresión corporal. 

La expresión corporal es una disciplina que permite encontrar por medio del estudio y la  profundización del empleo del cuerpo un lenguaje propio. 

Se deben trabajar tres conceptos fundamentales cuerpo, espacio y tiempo para llegar a un  pleno desarrollo. 

1 COMPETENCIA N1 Motriz 

1.1 Nivel(es) de desempeño(s): Comprensión 

- Controlo de forma global y segmentaria la realización de movimientos técnicos.

1.1.1.Actividades:  

Aprendo lúdicamente las diferentes técnicas de movimiento con mi cuerpo.

Las técnicas del cuerpo hacen referencia a comportamientos que han sido denominados en sentido metafórico “el movimiento de la vida” o “coreografía  vital” y en este sentido se las puede interpretar como una orquestación de  lenguajes corporales de los seres humanos y en interacción social. 



ACTIVIDAD A DESARROLLAR. 


1- Realiza una cartelera donde se evidencie los conceptos de expresión corporal. 

2- Recorta y pega láminas en tu cuaderno sobre movimientos técnicos, explícalas. 

Estas  actividades se desarrollarán del 28 de Junio hasta el 26 de Julio del  2.021.

Cualquier inquietud te puedes comunicar con la docente vía WhatsApp al siguiente número 3117138783

Recuerda enviar las actividades desarrolladas al correo : docentebelssyinem@gmail.com



ACTIVIDADES # 6 (primer periodo)


MUY BUENOS DÍAS........ 

YA HEMOS DESARROLLADO TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTE PRIMER PERIÓDO. 
FELICIDADES ! LO HAS HECHO MUY BIEN. GRACIAS A TODO EL APOYO Y DEDICACIÓN RECIBIDOS  EN CASA .
 RECUERDEN QUE ES MUY IMPORTANTE ENVIAR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS AL CORREO DE CADA DOCENTE , SI AÚN TE FALTAN ALGUNAS POR ENVIAR PUEDES HACERLO.

EXCELENTE, ESTÁS HACIENDO UN GRAN ESFUERZO !



ACTIVIDADES # 5 (primer periodo)



ACTIVIDAD # 3


Presentar una lectura breve y sencilla donde se pueda contextualizar los beneficios que nos aportan en nuestra vida saludable la práctica de las actividades lúdicas y recreativas. 

Cada docente tiene la disponibilidad de seleccionar la lectura de preferencia y hacer una contextualización que permita reconocer e identificar la importancia de las actividades lúdicas y recreativas.



 




ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR


Realiza la siguiente lectura y escribe en tu cuaderno un resumen sobre la

importancia de la educación física.





Lo que estoy aprendiendo



                                                                                      


VALORO MI APRENDIZAJE


Marca con una x la casilla correspondiente a tus logros





Nombre del estudiante.












Practico diferentes juegos lúdicos  con mi familia y amigos.









Sigo de manera coordinada movimientos que me permiten desarrollar las actividades.







Aprendo sobre la importancia de la actividad física en mi vida.








Comparto con mi familia y amigos  los conocimientos adquiridos acerca de los juegos y sus normas.











Envía las actividades desarrolladas al correo : docentebelssyinem@gmail.com 

Fecha límite de entrega 23 de Abril del 2021



ACTIVIDADES # 4 (primer periodo)



 ACTIVIDAD # 2


“Expreso corporalmente mis movimientos”.


1. Lee con atención la siguiente información y escribe en tu cuaderno de educación física cuáles son las reglas que se deben tener en cuenta para realizar este juego " La cuerda".


LA CUERDA

Dos jugadores se dan a la cuerda y el resto de jugadores forman una fila, de manera intercalada y en posición secuencial van ingresando para saltar la cuerda.

La  cuerda se debe girar de modo que pase por debajo de sus pies y sobre la cabeza, se trabaja de manera individual o colectiva según la capacidad de la cuerda.

Esta actividad estimula  la creatividad, la comunicación, la secuencia numérica, fortalece los lazos de afectividad.




                        

2. Colorea la siguiente imagen y pégala en tu cuaderno de educación física.


3. Resuelve la siguiente sopa de letras y pégala en tu cuaderno de educación física.


Felicitaciones vas muy bien con tu compromiso escolar, sigue así....

Envía las actividades desarrolladas al correo : docentebelssyinem@gmail.com

Estas actividades se desarrollaran hasta el 6 de Abril 2.021.



ACTIVIDADES # 3 (primer periodo)


GUÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA REALIZAR EN CASA


                      




Hola mi querido estudiante. Deseo que te encuentres bien en compañía de amigos y familiares.

Hoy tengo la alegría de compartir nuevas experiencias y aprendizajes a través del contenido de esta guía.

En esta oportunidad te  traigo propuestas de actividades para la clase  de educación física.

Estas actividades las puede desarrollar en tu  cuaderno de esta asignatura  o en espacios adecuados de tu casa igualmente harás   uso de tu ingenio y creatividad.


RECUERDA…

  • Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado con buen espacio para realizar tus actividades.

  • Consumir un desayuno o un refrigerio saludable antes de iniciar tus tareas.

  • Lavar muy bien tus manos.

  • Mantener en orden tu sitio de trabajo, el orden optimiza tu tiempo.

  • Ponerse ropa adecuada para realizar la actividad.

  • Hidratarse durante la actividad.


El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas. 


¿QUÉ VOY A APRENDER?



Objetivos de aprendizaje:

Desarrollar y compartir con amigos y familiares diferentes juegos lúdicos que conozcas. 

Contenidos temáticos:

  • Ajustar los movimientos de mi cuerpo en la manipulación de objetos. 

  • Aplicación de los principios básicos del entrenamiento para el mejoramiento de la salud y calidad de vida.

  • Habilidades básicas: potencia corporal, dominio técnico de elementos e implementos usados.

  • Funciones del juego: cognoscitiva, formativa y afectiva.


Desempeños de aprendizaje esperado:

Controlo de forma global y segmentaria la realización de movimientos técnicos.


Identifico técnicas de expresión corporal que me llevan a la regulación emocional en situaciones de juego y actividad física.


Reflexiono sobre la importancia de la actividad física para mi salud. 

Lo que estoy aprendiendo 


ACTIVIDAD #1


“La armonía de aprender lúdicamente”.


  • Observa con atención el siguiente juego, puedes ponerlo en  práctica en el colegio y en casa con apoyo de la familia.

  • La rayuela es un juego lúdico interactivo, no hay límites de participantes, se puede ejecutar en espacios grades o pequeños.

  • Estimula el aprendizaje y el desarrollo cognitivo y motriz. 

  • Afianza afectos.





ACTIVIDADES A REALIZAR:


No. 1


Una vez practicado el juego (la rayuela) con tus amigos o familiares; escribe en tu  cuaderno de educación física:


  1. Consultar el origen del juego la rayuela. 

  2. Haz una lista de materiales que son necesarios para el juego.

  3. Número de personas que pueden participar en el juego.

  4. Dibuja una rayuela en tu cuaderno.


Envía las actividades desarrolladas al correo : docentebelssyinem@gmail.com

Estas actividades se desarrollaran hasta el 23 de Marzo 2.021.


ACTIVIDADES # 2 (primer periodo)


           Esta actividad se desarrollara durante las semanas comprendidas, entre 23 de Febrero hasta  el 9 de Marzo de 2.021.

Envía las fotos de las actividades desarrolladas al correo

docentebelssyinem@gmail.com.


Grado: Quinto

Actividad: Exploración  o Anticipación

Objetivos de Aprendizaje:

  • Estimular movimientos de manipulación propulsiva y absorbente.

  •  Mejorar y ampliar la base motriz del alumno a través de la ejecución de habilidades motrices básicas.

  • Vivenciar distintos tipos de locomoción simple y compleja.


Aprendizajes esperados: 

Permitir que el alumno desarrolle patrones básicos de movimientos, participando en actividades lúdicas, cuya naturaleza se construya de sus propios desempeños motrices, experimentando situaciones novedosas y de formas diversas de locomoción, propulsión y estabilidad de ello.


Actividad # 1

Juego: “Explora la lúdica a través del juego”.

En espacio abierto reunir a los estudiantes en un círculo, con el objetivo de indagar sus conocimientos previos sobre actividades lúdicas y recreativas, a través de preguntas y respuestas abiertas que nos permita identificar el grado de conocimiento.

Se harán preguntas tales como: ¿Qué entendemos por lúdica?, ¿Qué juegos lúdicos conoces?, ¿Qué entendemos por actividades recreativas: representar  2 de 5 ejemplos que se mencionaron y dar las orientaciones correspondientes a sus compañeros para que los puedan realizar.

Al finalizar la actividad se hará un análisis conceptual de sus saberes previos; escribe en tu cuaderno de educación física las respuestas de las anteriores preguntas, escribe también dos ejemplos de actividades lúdicas y pega el dibujo correspondiente.


      




RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN

Nombre del estudiante

Lo hago muy bien

Lo estoy aprendiendo

Debo seguir practicando

Identifico y reconozco diferentes juegos lúdicos.




Practico con  mi compañero, amigos y familiares los juegos lúdicos mencionados.




Invento juegos nuevos y diferentes para jugar con mis amigos y familiares.





Esta actividad se desarrollara durante las semanas comprendidas, entre 23 de Febrero hasta  el 9 de Marzo de 2.021.

Envía las fotos de las actividades desarrolladas al correo

docentebelssyinem@gmail.com.


BIENVENIDOS A LAS CLASES VIRTUALES 2021

Queridos estudiantes les ofrezco la más cordial bienvenida al nuevo año lectivo, tengo el gusto de acompañarlos en esta hermosa etapa, espero que sea un año de grandes logros y muchos aprendizajes, pero sobre todo de alegrías y mucho disfrute.


ACTIVIDADES # 1 (primer periodo)

1. Realiza la siguiente lectura de " los aros olímpicos"

A Adolfo le gustaba mucho el deporte. Tenía claro que, de mayor, sería deportista profesional. Por eso estaba viendo vídeos de los Juegos Olímpicos. Ese era su gran reto. Su abuelo había estado en los Juegos Olímpicos de joven y él quería ir también.

De pronto le entró curiosidad por saber qué significaban los aros olímpicos.

-¿Por qué hay cinco aros? Y ¿qué significaba cada color? -se preguntó.

Adolfo llamó a su abuelo para preguntárselo. El abuelo le dijo que fuera a verlo y que se lo contaría todo.

En menos de media hora Adolfo llegó a casa de su abuelo. Esto fue lo que el abuelo le contó:

-Los cinco anillos representan los cinco continentes, América, Europa, Asia, África y Oceanía, porque hay deportistas de cada uno de ellos. Además, los anillos están entrelazados, para representar unidad.

-¿Y los colores? -preguntó Adolfo.

-Los 5 colores de los anillos, azul, negro, amarillo, verde y rojo, más el blanco del fondo se eligieron para se eligieron de forma que todas las banderas de los diferentes países tuvieran, al menos, uno de esos colores. De ese modo, todos los países están representados.

-Rojo y amarillo de España -dijo Adolfo.

-Azul, rojo y blanco de Francia -dijo el abuelo.

-Y de Estados Unidos también -dijo Adolfo-. ¡Y de Inglaterra!

-Y de Chile, Cuba, de Costa Rica y de Australia-dijo el abuelo.

-¡Vamos a buscar más! -dijo Adolfo.

Y así se pasaron la tarde abuelo y nieto, comprobando lo colores de las banderas de todos los países, buscándolos en un mapa y descubriendo infinidad de cosas nuevas.


2. Ahora trabaja en tu cuaderno de educación física: responde
  • ¿Qué representan los aros olímpicos ?
  • ¿Qué significa cada color de los aros olímpicos?
  • Investiga desde cuándo se llevan a cabo los juegos olímpicos.
3. Envía tu actividad desarrollada al correo: docentebelssyinem@gmail.com

4. Tienes plazo de entregar esta actividad hasta el 23 de Febrero. 











Comentarios

Entradas populares